domingo, 19 de junio de 2011

EDUCACION

El incremento en los niveles económicos, la industrialización, el mejoramiento de las condiciones higiénicas de vida, los adelantos de la medicina, determinan la explosión demográfica.

La educación debe estar adaptada a las necesidades del inicio del desarrollo y acorde con los niveles de aspiración de la sociedad con respecto al desarrollo. La educación cumple con la función de sostener un estatus cultural y, por tanto, un determinado nivel de progreso y es el proceso de transmisión cultural por medio del cual una generación adulta transmite a una joven sus valores culturales.


Las entidades básicas que deben ser tomadas en cuenta para laborar un análisis macro educacional y estas pueden ser clasificadas en tres grandes sectores: 

1.- Sociedad-población
2.- Esquema social
3.- Está compuesto por distintos sistemas o esquemas de funcionamiento social en los cuales concurren consumidores-utilizadores

 

Actualmente existen los siguientes sistemas consumidores de grados dentro de la educacion:

a)   -El sistema político

b)   -El sistema económico

c)-El sistema educacional


d)   -El sistema social
      La ilustración por su parte, puso en marcha un movimiento de promoción social de gigantescas consecuencias, a través de la adquisición de conocimientos mientras que la revolución educacional es causa y efecto de la industria y produce un efecto multiplicador de la educación sobre sí misma, en relación con la sociedad industrial.

En consecuencia, las funciones sociales de la educación actual son las de crear una nueva sociedad completa.
El humanismo expone en términos de ciencia política la tesis de que “la riqueza es la población y no el territorio”

Se puede afirmar que la situación y significación del mercado de trabajo en una sociedad es “central”. El mercado del trabajo debe satisfacer las demandas de la sociedad, la Secretaria del Trabajo y Prevención Social, mediante la Unidad Coordinadora de Empleo, Capacitación y Administración (UCECA), está encargada de supervisar los requerimientos de recursos humanos tanto del sector privado como del gubernamental.

Es conveniente analizar a la educación en tres áreas: sociocultural, económica y política.
La educación, considerada dentro del cuadro de los problemas socioculturales ha de formar un hombre que sea capaz de orientar su propio destino para que se integre en la sociedad con suficiente conciencia de su propia personalidad.

Cuando la educación es referida al campo económico la asociación de la miseria y la ignorancia es constante y estrecha: dondequiera que este una de la otra.

Los economistas han reconocido el papel que desempeña la educación en el desarrollo de los pueblos, agrupando los factores que influyen en el crecimiento económico en cuatro categorías: a) acumulación de capital, b) aumento de población, c) nuevos recursos físicos y d) desarrollo tecnológico.

La educación referida al campo político parte del principio de que toda educación tiende a conservar las características fundamentales de una sociedad y de una cultura, y que todo gobierno, cualquiera que sea su tipo, tiene por función orientar y regular la vida de un pueblo.

La educación, entendida como un proceso tiene influencia fundamental en el desarrollo de la economía, en vista de que en ella se finca el adiestramiento de la mano de obra, la creación de tecnología y los cambios en la estructura mental, capaces de asimilar las actitudes, habilidades y valores necesarios.

En la educación pública, la financiación es fundamentalmente estatal, se encuentra en franca comp
etencia con el sector privado.

Para medir la magnitud del esfuerzo educativo hay que tomar en cuenta cual es la proporción de los recursos totales que genera anualmente el país (Producto Nacional Bruto), que canaliza la comunidad a través del sector público hacia la educación.

El acceso a la educación puede limitarse por la capacidad económica individual, sin que ello signifique dejar de aceptar la existencia de escuelas particulares.

La educación se consideraba ante todo como un fin en sí misma, con pocos efectos sobre la productividad.
Sin embargo, la ausencia de especialistas, de potencial humano entrenado y del papel que desempeña la cultura en el control de adelanto de la población y del desarrollo agrícola en estos países, han demostrado los efectos productivos de los gastos dedicados a la educación.

Dentro de las limitaciones de comparación internacional del gasto educativo por alumno respecto al PIB per cápita, deben considerarse las diferencias en los niveles de desarrollo o riqueza per cápita de los países analizados, así como la composición demográfica de la población.

El cálculo de medidas del “índice de rentabilidad” sobre “la inversión” de la educación son puntos relevantes, aunque estas medidas pasan por alto muchos efectos importantes de la educación.

En diversas épocas, ilustres pensadores trataron la importancia de la educación como factor de progreso individual y social.

Adam Smith se preocupo por el problema y concebía a la educación como meta principal del desarrollo económico.

Robert T. Malthus y David Ricardo concedían a la educación la facultad de influir en la inculcación de hábitos dirigidos hacia la limitación de la expansión demográfica.

El tipo de clasificación más importante es el que está referido a los objetivos y a la amplitud de la planeación para la educación, y puede abarcar:

a)      El desenvolvimiento de uno de los niveles del sistema educativo o de algún sector concreto de alguno de ellos.

b)      Las previsiones de desarrollo conjunto del sistema educativo en todo el sistema e todos los niveles.
c)       Las previsiones de crecimiento y evolución de todo el sistema educativo. (cuantitativo y cualitativo)
d)      La previsión del mercado de mano de obra y personal calificado.
e)      Las previsiones generales con base en las necesidades sociales.

Los alcances que la educación mexicana ha logrado recientemente pueden esquematizarse de acuerdo con los niveles de instrucción proporcionados por el Sistema de Educación Nacional.

Niveles de educación:

-Educación inicial: 45 días de nacido-5 años
-Educación preescolar
-Educación primaria
-Educación secundaria
-Educación media superior
-Educación Superior.











3 comentarios:

  1. Hola esta b¡muy bien la informaciòn, sòlo cuida los detalles de la forma, ya que no se lee armoniosamente.

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  2. muy bien solo que el color de fondo no va de acorde con los de la educación,jaja pero bueno solo loa lógica de la lectura y nadamas

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  3. Muy buen blog, solo cuida el manejo de las imagenes ya que estan las imagenes muy cargadas al inicio y al final no pusiste ninguna.

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